Beneficios del Yoga

Yoga

El yoga es una disciplina que ofrece una gran cantidad de beneficios a la salud ya que permite lograr una meditación consciente, combinar fuerza con equilibrio, respiración y concentración. La nomenclatura que se utiliza proviene del sánscrito y sirve para denominar posturas, estados de conciencia y formas de respirar. Hablaremos acá de dos elementos centrales: las asanas y los bandhas.

Las posturas de yoga son conocidas como asanas y buscan generar armonía al mismo tiempo que flexibilidad, fuerza, movilidad y estiramiento. Las asanas proporcionan equilibrio entre la energía vital y mental, y están relacionadas a la salud física y psíquica. Consisten en una actividad que se realiza de forma suave y consciente centrada en la respiración.

Los bandhas significan llave o cierre. En el yoga se hace referencia a la técnica de cerrar zonas físicas y energéticas para evitar la pérdida de energía vital; un bandha es una sutil contracción muscular en el cuerpo que produce efectos físicos y psíquicos positivos.

Practicar yoga habitualmente trae numerosos beneficios a la salud:

  • Mejora la respiración, porque al hacer la práctica consciente permite generar una respiración diafragmática e incrementa la oxigenación de las células

  • Refuerza el sistema inmunológico al reducir el nivel de cortisol (la hormona vinculada al estrés) y aumenta la resistencia a enfermedades e infecciones.

  • Aumenta la flexibilidad, siendo una cualidad muy positiva ya que ayuda a evitar lesiones, especialmente en las personas de tercera edad.

  • Mejora el equilibrio y la conciencia sobre el cuerpo.

  • Fortalece músculos y huesos, evitando así lesiones enfermedades como la artritis.

  • Equilibra el Sistema Nervioso porque estimula la relajación, reduce el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y ayuda a controlar situaciones de estrés.

Hace 5 años atrás esta práctica ancestral fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas como una práctica saludable y sanadora, declarando el 21 de Junio como Día Internacional del Yoga, con el fin de concientizar a la población sobre sus beneficios.

El pronunciamiento de Nerenda Modi, primer ministro de la India, planteó que “«el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición (…) representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. No se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».”


Para conocer más: https://www.un.org/es/events/yogaday/index.shtml